Vista del paisaje urbano de Brístol, Reino Unido

Sala de prensa

¿Busca la forma de hacer crecer su negocio? Estas ciudades sacarán partido a su dinero

Tiempo de lectura:  5 minutos

Desde Shanghái hasta Brístol, nos fijamos en seis ciudades que han apostado por los negocios internacionales, ofreciendo un sinfín de beneficios para las empresas que buscan expandirse en el extranjero.

 

Con ofertas tentadoras, que van desde espacio de oficinas flexible (¿puede adivinar qué países son los mejores para ello?), e incentivos financieros a los estilos de vida que facilitan a las empresas la atracción y retención de los mejores talentos internacionales, estas ciudades se esfuerzan por estar entre los mejores lugares en los que se pueden hacer negocios.

Brístol  

Brístol es una ciudad que realmente se está abriendo camino en la escena mundial de las start-ups. Tanto es así que la investigación que ha publicado recientemente la agencia de marketing Yours Sincerely descubrió que era el mejor lugar para iniciar un negocio en el Reino Unido.  

Ubicada en el Sudoeste de Inglaterra, sus conexiones de transporte le brindan un fácil acceso a Gales, así como a Londres y al Sudeste. 

Con un espacio para escritorios que es un 56 % más barato que el precio medio en Londres, el informe también citaba las velocidades de conexión a Internet, los tiempos de desplazamiento y el número de start-ups que ya prosperan allí como los motivos de su facturación superior. Regus cuenta actualmente con cinco centros en la ciudad y otros tres en las zonas cercanas.  

En enero del año pasado, O’Neill & Brennan decidió trasladar su oficina de Cheltenham a Brístol con Regus. Will Keenan de O’Neill & Brennan expresó que Brístol era una  "ciudad vibrante". 

"La flexibilidad que conlleva trabajar con Regus ha sido fundamental para nuestro crecimiento", añadió. "Tanto es así que hemos abierto una oficina más en Regus Cardiff y vamos a abrir una nueva oficina en una de sus ubicaciones en Exeter". 

"Desde que nos trasladamos a Brístol, hemos visto un crecimiento interanual con una facturación de 2 millones de libras en el primer año, y con nuestras nuevas ubicaciones preparadas para nuevas oportunidades de negocio, se prevé que este año se duplique a 4 millones de libras esterlinas". 

Shanghái

El auge económico de China de las últimas décadas no es ningún secreto, con la perfecta ubicación de Shanghái para cualquier empresa que busca involucrarse en la historia de éxito de China.

Sin duda, una de las mayores atracciones para que las empresas se trasladen a Shanghái es la zona de libre comercio. Puesta en marcha en 2013, la zona de libre comercio de Shanghái (SFTZ) es básicamente una pequeña serie de políticas económicas liberales similares a las de Hong Kong, pero ubicada en tierra firme. Destinada en parte para atraer y dar la bienvenida a las empresas extranjeras, significa que los inversores extranjeros ya no tendrán que invertir el 15 % en tres meses y el 100 % en dos años.

El año pasado, la empresa minera Anglo American trasladó sus operaciones en China de Pekín a Shanghái. "Con la creciente importancia de las estrechas relaciones con los clientes locales y la importancia de la región, el año pasado establecimos una entidad comercial local en China y abrimos nuestra nueva oficina en Shanghái, al trasladarnos desde Pekín", explica Heike Truöl, directora de Servicios comerciales de Anglo American. "Este movimiento nos permite estar más cerca de muchos de nuestros clientes, proveedores de servicios y partes interesadas importantes del sector".

São Paulo

Como una de las ciudades más ricas del mundo, São Paulo es el principal centro comercial e industrial de Sudamérica. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que varios bancos del mundo tengan allí sus oficinas centrales de América Latina, al igual que grandes empresas como Netflix. También cuenta con una creciente escena de start-ups y es sede de un campus de Google.

Recientemente, Brasil flexibilizó sus leyes laborales en cuanto a la contratación de personas a tiempo parcial, lo que presentó a Odgers Interim, una empresa que ofrece servicios de gerencia interina, la oportunidad perfecta para abrir sus puertas en esta ciudad.

Luiz Wever, socio gerente y director general de Odgers Interim y Odgers Berndtson, Brasil, dice que la digitalización de muchas de las empresas más grandes de la ciudad, que tradicionalmente han sido dirigidas por familias, ha dado como resultado la creación de una creciente "gig economy" profesional, que ha proporcionado las condiciones perfectas para la expansión.

"La transformación digital, en particular, se ha convertido en la consigna del entorno empresarial de la ciudad, ya sea en bienes de consumo o en la fabricación industrial", sostiene. "Un número cada vez mayor de grandes empresas familiares busca profesionales con un alto grado de experiencia para desarrollar e implementar estrategias de cambio digital, pero no necesitan que estos individuos se queden después de finalizar los proyectos".

Dallas

Tradicionalmente asociada al sector petrolero, Dallas se está forjando con rapidez una reputación como la Silicon Valley del Sur y la han bautizado como "Silicon Prairie", siendo el estado con el mayor número de trabajadores de tecnología en el sur de Estados Unidos y ocupando el sexto lugar de la lista de las 20 principales "ciudades tecnológicas". Beneficios como la ausencia del impuesto estatal sobre la renta, los aeropuertos internacionales y la diversidad de trabajadores también son una propuesta atractiva. Además, la ciudad cuenta con un precio medio de compra de inmuebles bajo.

"Dado que Dallas tiene una de las tasas de crecimiento laboral más altas del país, con un 4,1 %, atrae a talentos fantásticos", sostiene Zoe Morris, directora de operaciones de Frank Recruitment Group, una empresa de reclutamiento de tecnología global que ha abierto su oficina en Dallas desde 2017. "Vemos a mucha gente, sobre todo licenciados y milenials, que acuden a la zona para avanzar en sus carreras profesionales, y eso es una gran noticia para las empresas que buscan las habilidades que necesitan para competir en el espacio comercial moderno".

Ámsterdam

Forbes ha clasificado a los Países Bajos en el tercer lugar de su lista de los diez países más importantes en los negocios globales de 2018 y ha mencionado la apertura económica, el dominio del inglés y un centro estratégico para acceder a los mercados europeos como motivos de esta clasificación.

Su capital, Ámsterdam, es una ciudad realmente global, en la que la mayoría de sus habitantes hablan inglés, y su ubicación en Europa la convierte en un centro de negocios continental.

Frank Recruitment también abrió un centro en Ámsterdam el año pasado. "Ámsterdam está muy lejos de Dallas, pero muchas de las cosas que hacen que trabajar en Dallas sea una experiencia muy positiva también se pueden encontrar en Ámsterdam: un gran soporte para las empresas, por ejemplo, y una escena tecnológica realmente sólida", explica Zoe Morris.

"Cuando buscamos lugares donde echar raíces, siempre buscamos sitios que ofrezcan un nivel de vida excepcional para nuestro personal, y Ámsterdam está a la altura de eso. La gente trabaja duro, pero hay un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada".

Johannesburgo

Con el auge del comercio y el desarrollo que se ha visto en África en los últimos años, el gobierno y la economía relativamente estables de Sudáfrica han ayudado a que esta se convierta en la puerta de acceso para los negocios en el continente.

Johannesburgo ha sido el mayor destinatario de la inversión extranjera directa de la región. Uno de sus principales puntos de venta son sus sólidas conexiones de transporte. El Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, el más grande y transitado del continente, está a solo 20 minutos en tren del centro.

Los gigantes de la tecnología estadounidenses, Facebook, Google y Microsoft, también han establecido bases en Johannesburgo, mientras que el suburbio de Braamfontein se ha convertido en un centro digital.

"Hay una gran cantidad de espacio de oficinas y talento en Johannesburgo", afirma Colin Farquhar, director general de Exterity, una empresa escocesa de tecnología de vídeo con una oficina local en Johannesburgo. "Sin embargo, puede que sea recomendable asociarse con empresas locales al principio para comprender mejor las condiciones de inversión y comercio de Sudáfrica antes de abrir una oficina local".

 

¿Está preparado para crecer? Expanda su negocio en el extranjero con Regus.