Vista de pájaro del horizonte urbano

Tendencias

¿Qué países son los mejores para el trabajo flexible?

Tiempo de lectura:  7 minutos

Paul Sillers descubre cómo el trabajo flexible marca la diferencia en varios países del mundo, desde ayudar a jóvenes desilusionados hasta descongestionar el tráfico en las ciudades más bulliciosas

 

1. Nueva Zelanda: mejora en la productividad

La empresa de Auckland Perpetual Guardian llevó a cabo este mes de marzo una prueba de productividad sin precedentes sobre las prácticas del trabajo flexible, y los resultados fueron sorprendentes. Durante seis semanas, se ofreció un día libre a la semana a 240 de sus empleados, sin ningún otro cambio en las condiciones de trabajo. Mismo sueldo y menos horas. El trato era que los empleados tenían que rendir igual que en una semana de cinco días laborables. Sin embargo, los empleados lo lograron con formas de trabajo innovadoras dentro del periodo semanal reducido.

"Si los empleados se comprometen con su trabajo y su empresa, son más productivos", afirma la directora de personal y rendimiento, Christine Brotherton. "Creemos que la eficiencia va de la mano de una mayor concentración y motivación por parte del personal, y esta prueba es una forma útil y oportuna de comprobar nuestras teorías(1)."

Según un estudio cualitativo y cuantitativo(2) llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Auckland y la Universidad de Auckland, la prueba de 4 días de trabajo semanal demostró que había mejorado el equilibrio entre vida familiar y profesional de sus empleados un 24 %, había disminuido los niveles de estrés en un 7 % y había aumentado la "satisfacción general con la vida unos 5 puntos porcentuales"(3). Los resultados no mostraron "ninguna reducción en el rendimiento laboral y los datos de la encuesta mostraron un aumento marginal en la mayoría de los equipos"(4), lo que atrajo la atención a los medios de comunicación nacionales e internacionales. ¿Podría causar un efecto dominó en los trabajadores a nivel mundial? Según New Zealand Herald, otras empresas neozelandesas están muy pendientes de los siguientes pasos de Perpetual Guardian(5).

2. Malasia: aprovechar la oportunidad

La igualdad de oportunidades en el mundo laboral es el punto clave de Malasia para dar un giro hacia el trabajo flexible. Aunque una encuesta reciente de TalentCorp y E&Y descubrió que un 90 % de las organizaciones en Malasia son conscientes de la importancia de ofrecer flexibilidad(6), hasta no hace mucho, la realidad no ha sido la misma. Otro estudio reveló que el 58 % de los empleados en Malasia afirma que no puede trabajar desde casa, mientras que el 36 % no tiene opciones de trabajo flexible. En consecuencia, el 94 % de las mujeres encuestadas afirmó que buscaría trabajo en los próximos 12 meses(7).

En respuesta a este problema de retención de empleados, el vice primer ministro del país defiende la política del horario laboral flexible, que permite a las mujeres aprovechar sus habilidades profesionales a la vez que se equilibran las responsabilidades parentales: "Hay muchas mujeres altamente cualificadas y con un buen historial, pero también tienen niños pequeños que tienen que cuidar", anunció Datuk Seri Dr Wan Azizah Wan Ismail (que también es ministra de la Mujer, la Familia y el Desarrollo Social). "Si no aprovechamos esta oportunidad, podría ser una gran pérdida para el país(8)."

Y las empresas escuchan. Por ejemplo, Citibank es el primer banco de Malasia que ofrece instalaciones de guardería(9), además de trabajo flexible, trabajo a distancia, semanas de trabajo comprimido, distribución de trabajo, trabajo a tiempo parcial y permisos de ausencia(10). EY Malasia ofrece a los empleados de los puestos de control horas de trabajo graduales, la flexibilidad de trabajar a tiempo parcial desde casa, paros profesionales, años sabáticos y jubilación progresiva. También hay una modalidad de trabajo flexible informal, que permite a algunos empleados trabajar desde casa o tomarse un tiempo libre para gestionar temas personales, trabajando estrechamente con sus equipos para garantizar que se cumplan los objetivos de trabajo(11).

Por otro lado, en IBM Malasia se ofrece un programa de movilidad que permite a los empleados trabajar desde casa o en las instalaciones del cliente, además de acuerdos establecidos de trabajo a tiempo parcial y semanas de tres días laborables(12).

3. Sudáfrica: trabajo a distancia

Ciudad del Cabo, una de las ciudades más congestionadas del mundo(13), está implementando el trabajo a distancia(14) y el trabajo flexible para evitar que los trabajadores se vean afectados por los problemas de tráfico de la ciudad(15). Las interrupciones frecuentes en los servicios de ferrocarril obligaban a los trabajadores a usar sus coches para ir al trabajo, lo que agravaba el estrés en las carreteras principales de Ciudad del Cabo. Sin embargo, las medidas de trabajo flexible para que el tráfico de la ciudad vuelva a la normalidad incluyen telecomunicaciones y opciones de trabajo a distancia o desde casa(16). Las autoridades de la ciudad intentan persuadir a los trabajadores para que pongan su grano de arena en esta iniciativa, y la iniciativa está ganando impulso.

La empresa de asesoramiento fiscal Grant Thornton fue una de las primeras en investigar el trabajo flexible en Ciudad del Cabo(17). Aunque requiere que los empleados trabajen 8 horas de lunes a jueves y 7,5 los viernes, los trabajadores pueden elegir cuándo empiezan y cuándo terminan entre las 6:30 y 17:45.

Una segunda vista de pájaro de otro horizonte de la ciudad

En Malasia, el 90 % de las organizaciones son conscientes de la importancia de ofrecer flexibilidad

 

4. Alemania: equilibrio a base de huelgas

Las huelgas de aviso de los trabajadores alemanes a principios de este año para demostrar a las empresas que iban en serio, fueron suficientes para obtener concesiones de trabajo flexible(18). Esto significa que los trabajadores podrán reducir sus horas de trabajo de 35 a 28 hasta dos años para ocuparse de compromisos familiares en un acuerdo que cubre a casi un millón de empleados en Baden-Wurtemberg.

En una negociación reciente entre Deutche Bahn y sus empleados, el operador ferroviario descubrió que cuando se ofrecía la opción entre un sueldo superior, menos horas o más días libres, cerca del 50 % de los trabajadores elegía tener más días libres(19).

Esto no significa que los alemanes se comprometan menos con su conocida ética de trabajo diligente(20), sino que se están volviendo más expresivos en cuanto a su deseo de trabajar de forma flexible. Con una subida de los porcentajes de empleo en la economía alemana y con una mayor tendencia a contratar profesionales cualificados, la búsqueda de un trabajo más flexible se ha extendido por las grandes empresas e instituciones del país.

Por ejemplo, Union Verdi exige la posibilidad de elegir entre un aumento del sueldo del 6 % o más tiempo libre para unos 130 000 trabajadores en el servicio postal y de logística Deutsche Post(21), y nombres internacionalmente conocidos como Porsche y Daimler, que produce coches Mercedes-Benz, también han recibido peticiones sindicales de acuerdos de trabajo flexible(22).

5. Japón: compromiso de los jóvenes

El descenso de la tasa de natalidad en Japón(23), el envejecimiento de la población(24) y los efectos adversos del exceso de trabajo(25) se traducen en un dolor de cabeza para RRHH. Sin embargo, curiosamente, las últimas estadísticas oficiales muestran que 600 000 jóvenes se encuentran en situación de desempleo(26). El trabajo flexible es la fórmula del gobierno para ayudar a los jóvenes a formarse y aumentar así sus probabilidades de obtener un empleo en un mundo laboral en el que la fuerza laboral está en declive.

Entre los incentivos se incluyen subsidios que cultivan una nueva actitud empresarial en Japón basada en las ventajas del trabajo flexible. Esto incluye el trabajo a distancia (para remediar el problema de los trenes abarrotados para ir al trabajo) así como el teletrabajo y otros métodos de conexión con las oficinas basados en Internet o en la nube.

Las empresas han respondido a ello usando tecnología para que los jóvenes sin empleo se comprometan y se formen, mediante métodos de trabajo a distancia. Por ejemplo, la empresa tokiota SODATEAGE-NET con la cooperación de Microsoft Japón llevó a cabo un programa de prácticas de teletrabajo para jóvenes(27) mediante el cual Microsoft envía profesores a organizaciones sin ánimo de lucro en las que pueden ayudar a personas a desarrollar habilidades de IT y proporcionar formación al personal del grupo de asistencia para que puedan convertirse en profesores de IT. Dos años después del lanzamiento del proyecto, se han unido 41 organizaciones sin ánimo de lucro en Japón.

En otra iniciativa llevada a cabo el mes de agosto, la empresa farmacéutica Takeda desveló su sistema de trabajo flexible(28), que incluye la abolición de un mínimo establecido de horas de trabajo al día, medios días de descanso, más descansos, breves pausas para poder ir al médico o al banco (sujeto a la aprobación del supervisor) y un cambio al teletrabajo (en otras palabras, trabajo flexible y a distancia, pero no necesariamente desde casa).

6. Reino Unido: manifiesto por el cambio

Datos recientes publicados por el Grupo HSBC(29) revelan que el 89 % de los empleados británicos creen que el trabajo flexible es la clave para aumentar el nivel de productividad, y afirman que el trabajo flexible puede aumentar más la productividad que los incentivos económicos. Además, el 81 % de los trabajadores del Reino Unido que puede trabajar a distancia cree que esta oportunidad les ayuda a mejorar su productividad, lo que demuestra que hay un vínculo claro entre las culturas del trabajo flexible y el aumento en la productividad empresarial.

Timewise, la asesoría del trabajo flexible(30) ha defendido la causa de este tipo de trabajo desarrollando programas que se adaptan a los modelos de negocio y a los objetivos estratégicos de las organizaciones. En un informe publicado conjuntamente con Deloitte(31), se destaca un plan de acción de cinco pasos: provocar un cambio cultural, aumentar la igualdad de género, ajustar la flexibilidad en el trabajo, obtener la aceptación de la dirección y recopilar datos de programas exitosos.

La consultoría también publica el premio anual "Timewise Power 50"(32), en el que se identifican los líderes y empleados innovadores que promueven el trabajo flexible. Lloyds Banking Group ganó el premio de "trabajo flexible" gracias a la nueva decisión de orientar la perspectiva de equipo hacia el trabajo flexible, apoyada por un conjunto de superiores que tienen en cuenta las necesidades de todo el equipo a la hora de planificar los puestos. La flexibilidad es ahora una opción predeterminada de Lloyds: alrededor del 90 % de las vacantes se describen como flexibles, en comparación con una media nacional del 12 %.

El ministerio de defensa del Reino Unido también obtuvo un premio por su prueba experimental de flexibilidad, en el que se investiga cómo el trabajo flexible puede permitir al personal en activo reducir su nivel de compromiso durante un tiempo limitado durante el transcurso de una carrera profesional más larga.

 


Paul Sillers es un periodista británico y el autor de International Business Etiquette 20:20

Fuentes:

(1) https://www.perpetualguardian.co.nz/our-services/four-day-working-week-trial

(2) https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/work-less-get-more-new-zealand-firms-four-day-week-an-unmitigated-success

(3) https://www.employeebenefits.co.uk/issues/july-2018/perpetual-guardian-four-day-week/

(4) https://www.employeebenefits.co.uk/issues/july-2018/perpetual-guardian-four-day-week/

(5) https://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=11990560

(6) http://www.theedgemarkets.com/article/more-organisations-see-importance-worklife-practices

(7) https://hrasiamedia.com/uncategorized/2018/75-of-malaysian-mothers-quit-their-jobs-due-to-a-lack-of-flexibility/

(8) https://www.nst.com.my/news/nation/2018/06/378523/flexi-hours-work-arrangement-women-should-be-implemented-dpm

(9) https://www.citigroup.com/citi/news/2010/101123d.htm

(10) https://www.makchic.com/family-friendly-companies-work-malaysia/

(11) https://www.ey.com/my/en/careers/students/life-at-ey#fragment-0-na

(12) https://www.makchic.com/family-friendly-companies-work-malaysia

(13) https://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/list?citySize=LARGE&continent=ALL&country=ALL

(14) http://resource.capetown.gov.za/documentcentre/Documents/City%
20strategies,%20plans%20and%20frameworks/TDM%20Strategy.pdf

(15) https://businesstech.co.za/news/business/244325/cape-town-adopts-flexible-working-hours-to-solve-its-worsening-traffic-problem

(16) https://www.tda.gov.za/en/transport/transport-network/congestion/

(17) https://www.grantthornton.co.uk/insights/unlock-the-potential-for-growth-of-your-people/

(18) https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-42959155

(19) https://uk.reuters.com/article/us-germany-wages/german-union-ig-metall-threatens-all-out-strikes-ahead-of-wage-talks-idUKKBN1EZ0XG

(20) https://data.oecd.org/lprdty/gdp-per-hour-worked.htm

(21) https://uk.reuters.com/article/us-germany-wages/german-union-ig-metall-threatens-all-out-strikes-ahead-of-wage-talks-idUKKBN1EZ0XG

(22) http://www.hrreview.co.uk/hr-news/strategy-news/german-industrial-workers-win-right-flexible-hours/110037

(23) https://asia.nikkei.com/Economy/Five-things-to-know-about-Japan-s-work-reform-law

(24) https://www.regus.com/work-uk/japan-embraced-flexible-working/

(25) http://uk.businessinsider.com/japan-is-facing-a-death-by-overwork-problem-2018-3?r=US&IR=T

(26) https://tradingeconomics.com/japan/youth-unemployment-rate

(27) https://news.microsoft.com/apac/features/working-for-a-change-breaking-free-from-the-traditional-work-culture-in-japan/

(28) https://www.takeda.com/newsroom/takeda-announces-introduction-of-new-highly-flexible-work-styles/

(29) https://www.about.hsbc.co.uk/-/media/uk/en/news-and-media/cmb/171108-flexible-working.pdf

(30) https://timewise.co.uk/

(31) https://timewise.co.uk/wp-content/uploads/2018/05/Manifesto-for-change.pdf

(32) https://timewise.co.uk/employer-awards-2018/